viernes, 20 de abril de 2007

Celso Miranda: "Iglesias me amenazó hace un año con la expulsión"


Fecha de nacimiento: Mieres, 1967

Currículum Vitae: Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales

Trayectoria política: Ingresa en el PCE en 1992. Coordinador regional del Área de Paz y Solidaridad de IU de Asturias. Concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo

Celso Miranda agota su mandato en la corporación bajo las siglas de IU con la espalda "acribillada", dice, por las "puñaladas" asestadas por la dirección regional del partido en el que milita desde hace 15 años y del que será expulsado, una vez que se consume --el día 24-- la presentación de la candidatura de la Asamblea de los Ciudadanos por la Libertad, que encabeza su compañero Roberto Sánchez Ramos, Rivi , y en la que irá de número 2. No obstante, se va con las manos "vacías", el corazón "lleno" y la cabeza "alta", con la sensación de que no le echarán de ningún bar de cualquier barrio ovetense cuando vaya a tomar unas sidras porque el pulso de la calle así se lo atestigua.

- Usted y Rivi ¿se salieron de la disciplina de la coalición?

-Nosotros no nos hemos movido de posición en la foto y estamos fuera porque se ha corrido, con perdón, el marco. Uno comprueba que va a ser cierto que la moqueta, los coches oficiales y otras prebendas que desconocía que había es lo que ha movido a la cúpula de IU de Asturias, pero Rivi y yo somos la punta de un iceberg que era la gente de IU de Oviedo. No nos estamos saliendo, ellos nos están sacando.

- ¿Por qué resultan incómodos?

-Nos echan por llevar la coherencia ideológica a la práctica. Se nos juzga por delitos de opinión sobre los que no hay posición oficial. Nos acusan de estar en contra de un centro cultural como el Niemeyer en Avilés cuando denunciamos que, en coherencia con el ideal republicano, no se debería financiar con dinero público una sede, en ningún sitio, por una fundación de legitimación monárquica. También nos censuraban que nos solidarizáramos con Morala y Cándido y de la polémica de la subestación eléctrica de Santa María de Grado.

- ¿Sus denuncias contra los poderes fácticos tienen relación?

-La fiscalía, los constructores, ahora IU ... a nadie le gusta las denuncias. Jesús Iglesias lanza el mensaje de que somos unos fracasados porque no acabamos con Gabino de Lorenzo y es un honor que nos lo diga el primer no diputado de la historia del PCE que además no conoce la sociología ovetense. Me pregunto si van a acabar con el alcalde con operaciones de apoyo como los 57 millones de euros que invirtió el PSOE con el voto favorable de IU para la operación especulativa de los Palacios de Calatrava. Yo denuncié esta operación en los órganos de IU y a Jesús Iglesias hace un año y medio y me amenazó con la expulsión.

- ¿Su intervención está recogida en algún acta?

-Las actas las hace el diablo.

- ¿Qué papel jugó Gaspar Llamazares?

- No hay bicefalia. Iglesias actúa en íntima comunicación con una parte de la dirección federal.

- ¿Qué apoyos tienen desde Madrid?

-Hemos tenido apoyos del PCE en varias extensiones, de Frutos, Alcaraz y Ginés Fernández, mientras Enrique de Santiago proponía una intervención en IU de Asturias.

- ¿Se cercena la libertad de expresión en el seno de IU?

- No hay debate interno en temas fundamentales. A nosotros nos intentan expulsar por ser comunistas y por participar en un congreso legalizado que en IU quieren ilegalizar 30 años después por mucho que Llamazares intente lavar la cara con la memoria histórica.

- ¿Esperaba ese golpe de estado, como lo han definido?

-Teníamos información de que podía suceder y lo enfrentamos a pecho descubierto y de frente en situación de combate y eso se verá reflejado en la candidatura.

- ¿Cuáles son sus movimientos?

-Defensivos. Nosotros nos defendemos ante un ataque grosero e indiscriminado con armas de destrucción masiva en lo político, con una violencia nunca antes vista en este país que incumple la Ley de Partidos, la Constitución española e incluso la Declaración Universal de Derechos Humanos.

- ¿Se siente más resentido o traicionado?

-Más bien tengo la espalda acribillada como si hubiera ido a un faquir, porque la única lista democrática es la que se han cargado, pero pesa mucho más la calle, con cientos de mensajes de apoyo.

- ¿Qué ofrecen?

- Integramos a las fuerzas vivas de la izquierda. Incluso nos intentan animar para impulsar una candidatura regional, pero lo desestimamos.

- ¿Qué expectativas baraja la Asamblea de Ciudadanos?

-Cualquier resultado que tengamos será bueno porque es el que la gente decide.

- ¿Qué resultado pronostica a IU?

-Al día siguiente de dinamitar la asamblea de Oviedo algunos dirigentes de IU de Asturias se dedicaron a contar votos virtuales en vez de ganarlos con la gente, lo que demuestra que fue una decisión fría y calculada. En su lista dónde está el Bloque por Asturias? No hay nadie porque aún queda dignidad para no prestarse a estas guarradas. Que los ciudadanos juzguen.