domingo, 15 de julio de 2007

El PCE destituye a Noemí Martín como miembro del Comité Federal


El secretario de organización del Partido Comunista de España (PCE), Ginés Fernández, confirmó ayer que Noemí Martín ha dejado de ser miembro del comité federal. Fernández explicó que la decisión de destituir a Martín del puesto se tomó por unanimidad en el comité federal celebrado ayer en Madrid.

Martín fue reelegida secretaria del Partido Comunista de Asturias (PCA) en marzo de 2006 en un congreso que luego sería impugnado por diveras irregularidades. Dicha impugnación fue avalada por la dirección federal y culminó con la repetición del cónclave en marzo de 2007 y la elección de De Asís Fernández como nuevo líder del PCA.

La dirección del PCE retiró en noviembre de 2005 a Martín, entonces secretaria general del Partido Comunista de Asturias (PCA) los poderes que tenía otorgados tras conocer la existencia de un borrador de contrato entre el PCA e IU para alquilar a esta última formación la sede del Partido Comunista en Asturias.

Este borrador de contrato 'lesionaba gravemente los intereses del PCE', ya que establecía que en los 50 años de validez del mismo el Partido Comunista perdía todo derecho de utilización de la sede, según explicaron fuentes de este partido.

Según la resolución ayer aprobada, tras la revocación de estos poderes Noemí Martín los utilizó 'fraudulentamente' en febrero de 2006 en un acto jurídico 'nulo e ilegal' en el que aseveró ante notario que 'sus facultades no le habían sido revocadas, suspendidas ni limitadas'.

El PCE señala en la resolución que Martín 'engañó por acción' al PCE y actuó con 'una doblez impropia de una militante comunista'.Por ello, el PCE indica que Martín ha incurrido en faltas 'muy graves' ante el partido, 'engañando reiteradamente' al Comité Federal, 'incumpliendo' sus obligaciones y 'violentando' los estatutos.