jueves, 13 de septiembre de 2007

DESARROLLO DE CARRILES BICI EN LA CIUDAD


Roberto Sánchez Ramos, presentó en rueda de prensa, la proposición que el Grupo Municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda trasladará al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo para la realización de un Plan Director de carriles-bici en Oviedo.Partiendo de la base de la necesidad de construir ciudades sostenibles desde el punto de vista ambiental, y de que el actual modelo de ciudad con un transporte muy desarrollado, con la proliferación del vehículo privado como forma dominante de desplazamiento, se hace necesaria la introdución de modelos alternativos de transporte. Uno de ellos es la bicicleta, que incide tanto en la calidad ambiental de la ciudad, como en la salud de los ciudadanos.
En Oviedo, la introducción de los carriles-bici es un tema a desarrollar desde cero, ya que como señalaba Rivi, a pesar de que él mismo ya había trasladado propuestas al respecto, estas nunca se tuvieron en cuenta, y no se han llevado acabo ninguna medida concreta para favorecer el uso de las bicicletas como un modelo alternativo de transporte.
En la proposición que ASCIZ llevará al Pleno Municipal se propone la realización de un Plan Ordenado y planificado para la introducción del uso cotidiano de la bicicleta como medio de transporte. Como medida de inicio se propone la incorporación de la obligatoriedad de creación de carriles bici en todos los nuevos desarrollos urbanísticos de la ciudad, especialmente en aquellas zonas donde la topografía sea más favorable como La Corredoría, Las Campas, La Florida, etc.