jueves, 27 de diciembre de 2007

EL ALCALDE, GABINO DE LORENZO, DEBE DIMITIR


Hoy se celebraba un Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Oviedo, con un único punto en el orden del día, Villa Magdalena. Al comenzar el Pleno el Concejal Roberto Sánchez Ramos se dirigió al mismo para pedir la presencia del Alcalde de Oviedo, D. Gabino de Lorenzo, imprescindible a tenor del tema a tratar, por ser el máximo y directo responsable, de los 63 millones de euros que el pueblo de Oviedo tendra qué pagar por la expropiación de Villa Magdalena. "Rivi" anunció que sin la presencia del Alcalde el Grupo Municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda abandonaría el Pleno, como así ocurrió, seguido por el Grupo Municipal Socialista que por la misma razón decidió abandonar el Pleno.
El Grupo Municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda considera que la actuación en todo este proceso expropiatorio por parte del Equipo de Gobierno, y muy especialmente del Alcalde, ha sido además de claramente negligente, incluso dolosa o intencionada, y de la cual se podrían derivar responsabilidades patrimoniales personales de las autoridadades y funcionarios, pues a causa de ella el pueblo de Oviedo pasará de abonar en vez de los 11,2 millones de euros por el Palacete de Villa Magdalena a 63 millones de euros o suculentas fincas con las que el expropiado Sr. del Fueyo podrá especular y conseguir plusvalías multimillonarias.
Nuestro Grupo Municipal estima que hay responsabilidades administrativas que han provocado un resultado dañoso para las arcas públicas ya que el Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Oviedo, desde el año 2000 se ha negado a consignar la cantidad acordada por los tribunales y por el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa, que en su día valoró en 2.133 millones de pesetas esta expropiación. Tras esa resolución el anterior y actual Equipo de Gobierno del PP tenía un plazo máximo de dos años para consignar la cantidad acordada en sentencia para evitar la retasación del bien expropiado,pues así lo prevé el Art. 58 de la Ley de Expropiación Forzosa .Sin embargo, y a pesar de los múltiples requerimientos por parte del concejal Roberto Sánchez Ramos, no se hizo consignación alguna.
Pasados 9 años del inclumplimiento flagrante, de la negligencia gravísima para las arcas públicas, hoy el propietario solicita la Retasación valorada en 63 millones de euros (10.500 millones de pesetas)
El Grupo Municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda ha propuesto al Grupo Municipal del PSOE que entre ambos formalicemos un Pleno Extraordinario, con la presencia del Alcalde de Oviedo, D. Gabino de Lorenzo, para debatir y exigir las responsabilidades patrimoniales, políticas y personales correspondientes.