martes, 19 de febrero de 2008

ASCIZ DENUNCIA LA CORRESPONSABILIDAD DEL AYUNTAMIENTO Y DEL GOBIERNO REGIONAL EN LA OPERACIÓN DEL VASCO


“Si Gabino se volvió llocu hay que pararlo” defiende Roberto Sánchez Ramos.

Roberto Sánchez Ramos ha comparecido, en la mañana de hoy, en rueda de prensa para abordar diferentes aspectos relacionados con la operación de “las trillizas” en la parcela del Vasco, comenzando por dar cuenta del reciente informe emitido por ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO en materia de patrimonio

El informe de ICOMOS
En sus más de veinte páginas de informe el ICOMOS arremete con dureza contra el proyecto de “las trillizas”, llegando a afirmar que no existen antecedentes en el urbanismo democrático de España, ni en ninguna ciudad europea de similares dimensiones a Oviedo, de una operación urbanística que lesione de manera tan clara elementos arquitectónicos que son patrimonio de la humanidad y, por supuesto de la ciudadanía de Oviedo.
Rivi animó a la ciudadanía a conocer un informe realizado con rigor y respeto hacia la ciudad de Oviedo. “Informes como éste te gustaría encontrarlos en el PGOU de tu ciudad”, manifestó.

La falsa autonomía municipal
“Un alcalde puede volverse llocu, como Jesús Gil o Gabino de Lorenzo”, pero para hacer realidad sus locuras necesita de la colaboración del resto de las administraciones. Roberto Sánchez Ramos ha explicado que es falso que el Ayuntamiento tenga plenos poderes para hacer lo que le de la gana en materia urbanística, el Gobierno Regional interviene en el planeamiento de Oviedo de diferentes maneras y, el hecho de que no use sus competencias en este caso, es una clara dejación de funciones que le hace plenamente corresponsable del atentado que para la ciudad de Oviedo supone el proyecto de “las trillizas”.
Así el concejal de ASCIZ recordó la Ley del Patrimonio Cultural Asturiano de 2001 y la existencia de la CUOTA.
Quiso terminar Roberto Sánchez Ramos con un claro aviso para la FSA “Si Gabino está llocu hay que pararlo”.

Un proyecto sin legitimidad: del “Pazo de benia” a los despachos de Jovellanos XXI pasando por la Presidencia del Gobierno de Asturias

Por último Roberto Sánchez Ramos llamó la atención sobre la ausencia de legitimidad democrática del proyecto previsto ahora para la parcela del Vasco. Un proyecto que no está contemplado por el PGOU y que tampoco recogía el programa electoral de Gabino de Lorenzo en las últimas elecciones municipales.
Rivi propuso una salida democrática que de legitimidad o se la quite al “homenaje fálico al lado de la catedral” que, en su opinión, supone el proyecto de las trillizas. “La solución es muy sencilla”, manifestó, “consultemos al pueblo de Oviedo a través de una consulta popular o Referéndum, un mecanismo previsto por la Constitución, la Ley de Grandes Ciudades y el Reglamento de Régimen interno del Ayuntamiento de Oviedo”.
Sánchez Ramos quiso acabar su comparecencia alertando sobre a la ciudadanía sobre este operación urbanística, cuya solución pasa por el “Pazo de Benia” y la sede de la Presidencia del Gobierno de Asturias.