martes, 11 de marzo de 2008

LOS CIUDADANOS RECHAZAN LAS TORRES DEL VASCO EN SUS ALEGACIONES


El Concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda abordó hoy en rueda de prensa las 71 alegaciones presentadas contra las Torres del Vasco. Señaló que todas las alegaciones tienen dos carcterísticas: una crítica seria a la configuración del proceso del proceso de información pública (ni siquiera se publicó en la web municipal como este grupo señaló y solicitó) y la escasa información que se daba en el expediente para porder estudiar el proyecto (la alegación presentada por el Colegio de Arquitectos de Asturias señala que se presenta una memoria escasa, pocos planos, etc) así como la opacidad, antipedagógica, del proyecto.
El Concejal señaló que "he podido comprobar con satisfacción que muchas de las alegaciones presentadas recogen ideas debatidas con los vecinos en las calles, en portales y sobre todo en la Asamblea que tuvo lugar el 14 de febrero para informar y debatir sobre este proyecto. También reitiró el reconocimiento a ICOMOS cuyo informese recoge en la mayoría de las alegaciones.
Rivi señaló que ahora es el mometno de plantear una pregunta: ¿Qué hacer?. Para este Concejal la solución pasa por "llegar a un acuerdo pacífico con Jovellanos XXI por el cual el Ayuntamiento de Oviedo reintegre los 6 millones de € que cobró de Jovellanos XXI y que esta parcela se recupere para los ciudadanos/as de Oviedo, que a través de un debate público decidan que quieren para esta parcela"
Para Ciudadanos por la Izquierda en este espacio se podría construir un Museo de la Ciudad para albergar la rica historia de una ciudad como Oviedo (1.200 años de historia, elementos prehistóricos,una Unviersidad que en estos momentos está celebrando sus 400 años de vida, etc).
Respecto al informe en el que se justifica que no es necesario que se de por finalizado el proyecto en ningun organo municipal y, que tampoco es necesario contestar a las alegaciones, el Concejal recordo que la Ley de Administraciones públicas obliga a las instituciones a resolver. Rivi se preguntaba "¿Dónde está el problema de orden democrático y político que hace que un Equipo de Gobierno con mayoria absoluta no quiera convocar una reunión para entre todos dar contestación a los ciudadanos ovetenses?."