miércoles, 26 de marzo de 2008

¿QUÉ OCURRE CON EL SERVICIO DE CORREOS?


El Concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos y representantes de la Junta de Personal por la CGT de CORREOS, comparecieron en rueda de prensa para presentar una iniciativa (que se trasladará al Pleno Municipal) cuyo fin es mantener el servicio de correos en las zonas rurales, tal y como dice la Ley Postal "una entrega en la dirección postal de cada persona física o jurídica todos los días laborables y, como mínimo cinco días a la semana". La iniciativa surge contra el intento de suprimir en la zona rural el reparto a domicilio.

El Concejal señaló que uno de los problemas que le trasladarón los ciudadanos ovetenses, sobre todo de la zona rural, en las reuniones mantenidas durante la Campaña de Presupuestos Participativos era el de CORREOS. También remarco una preocupación que comparte con los trabajdores de correos que "este incumplimiento palmario de la Ley obedece a una restructuración del Servicio de Correos en toda España, que nos tememos de paso a una privatización de este servicio".

Enrique Mon, Delegado en la Junta de Personal por la CGT de CORREOS explicó algunas de las graves deficiencias del Servicio de Correos en Oviedo (recogidas en el escrito presentado al Ayuntamiento) como son: la insuficiencia de buzones en los barrios (la zona antigua no dispone de ninguno, en las zonas que han esperimentado un importante incremento de población estos son insuficientes o carecen de ellos -Corredoria, Las Campas, Buenavista, Vallobín,,,-); solo existen 4 oficinas en funcionamiento la situada en el Centro Comercial de Salesas, la del Centro Comercial de los Prados, la de la Tenderina y la principal en la C/ Santa Susana lo que provoca que los ciudadanos tengan que esperar colas inmensas para poder enviar una carta, carencia de buzones para el servicio de los trabajadores de correos. Este trabajador quiso remarcar que la falta de personal es evidente, que se están utilizando a trabajadores eventuales sin darles la adecuada preparación),... Todo lo anterior repercute en la calidad del servicio que se presta a los ciudadanos.

Señaló la existencia de planes de reconversión encubiertos y no tan encubiertos: la unificación de buzón en la zona rural ya supone de una reestructuración laboral, se está hablando de que en Asturias sobrarín unos 500 trabajadores de los 1500 actuales.
Enrique señaló que "querer hacer un servicio público rentable siempre va en detrimento de los trabajadores y de la calidad del servicio.

Para finalizar Roberto Sánchez Ramos señaló que esperaba que el conjunto de los Grupos Munnicipales del Ayuntamietno de Oviedo apoyaran en el Pleno la moción pensando en los trabajadores y en los ciudadanos.