miércoles, 4 de junio de 2008

UNA DEUDA MÁS = UNA INVERSIÓN MENOS

Un nuevo varapalo, anunciado, para las finanzas municipales, el Ayuntamiento deberá abonar 1.230.750 €, más intereses, por dos fincas expropiadas en la operación de Rodriguez Cabezas (1998).
La sentencia que obliga a este pago, y a la que tuvo acceso el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, no es la última a la que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente por esta operación, el Concejal Roberto Sánchez Ramos, ya en el mes de marzo adelatanba que la deuda por esta propiación alcanzaría los 4 millones de euros.

Está operación data de 1998, año en que Cinturón Verde solicito una modificaicón del PGOU para obtener aprovechamientos urbanísticos de los suelos liberados al eliminar la vía de FEVE. Esta operación se hizo con una formula, nada provechosa para el Ayuntamiento, mediante la cual los promotores construían las viviendas (con los correspondientes beneficios) y el Ayuntamiento se hacia cargo de los viales y zonas públicas. En palabras del Concejal Roberto Sánchez Ramos "Al final, lo que ha pasado con Rodríguez Cabezas, que es un proyecto de Cinturón Verde, ha sido un gran negocio privado y ha dejado una deuda pública, que conforme a la documentación, va a sobrepasar los 6 millones de euros".
El pago de las expropiaciones de Villa Magdalena y Rodríguez Cabezas están ahogando la economía municipal y, de facto, implica que hasta el momento el Ayuntamiento no haya ejecutado ninguna de las inversines previstas.