martes, 7 de julio de 2009

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD LA PROPUESTA PRESENTADA POR ASCIZ DE CONDENA DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo aprobó por unanimidad la moción presentada por el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda para condenar el Golpe de Estado en Honduras. El texto aprobado es el siguiente:

El pasado domingo, 28 de junio, se produjo un desgraciado suceso que considerábamos ya desterrado en América Latina, la oligarquía y el ejército perpetraron un golpe de estado en contra el Gobierno Constitucional de Honduras. El Presidente de Honduras, José Manuel Zelaya, fue secuestrado y trasladado a territorio costarricense por el ejército golpista
El Golpe de Estado se produce para evitar la celebración de un una consulta sobre la reforma de la Constitución, es decir, para que el pueblo de Honduras se manifieste libre y democráticamente.
El Golpe de Estado ha tenido un rechazo inmediato y unánime de la comunidad internacional (la UE, la ONU, EEUU, La Organización de Estados Americanos (OEA), el ALBA, el Gobierno de España y la totalidad de los países de América del Sur) que ha expresado su apoyo al Presidente legítimo de la República de Honduras, Manuel Zelaya, y ha exigido la inmediata e incondicional restitución del mismo.
Las últimas noticias sobre el golpe militar en Honduras nos informan sobre la brutal represión que el “Gobierno” golpista está ejerciendo sobre el pueblo de Honduras, que ha salido a la calle para exigir la restitución democrática del Presidente electo de la República. Hechos que consideramos muy graves y que deben ser condenados de forma contundentepor la comunidad internacional.
Por lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda presenta para su debate y aprobación por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo la siguiente,
PROPOSICIÓN:

- El Ayuntamiento de Oviedo reunido en Sesión Plenaria condena de manera contundente el golpe de estado perpetrado en la República de Honduras, sumándose así a la unánime condena de la comunidad internacional, y exige el inmediato restablecimiento de su Presidente legítimo Manuel Zelaya.
- Así mismo, el Ayuntamiento de Oviedo, condena la represión que los golpistas están ejerciendo sobre el pueblo de Honduras por exigir el restablecimiento de la legalidad democrática en Honduras.