miércoles, 4 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Oviedo, quiere suprimir los referentes culturales de nuestra ciudad en pro de la "AUSTERIDAD". ¿Pero alguien se cree esto?.

En Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, queremos mantener los premios literarios “Tigre Juan” y “Premios Ovieu de Teatro y Poesía” para el año 2010, y sucesivos, por entender que estos premios literarios en asturiano y castellano son un punto de referencia en la literatura asturiana y española y como tal merecen el consenso y acuerdo de los grupos municipales y movimientos culturales de este Municipio.

Recientemente leíamos en medios de comunicación que determinados premios literarios auspiciados y financiados por el Ayuntamiento de Oviedo van a ser eliminados del Presupuesto Municipal para el año 2010. La razón que se esgrimía es la de “AUSTERIDAD”.

El Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda considera, en primer lugar, la necesidad y responsabilidad que como institución corresponde al Ayuntamiento de Oviedo en el mundo de la cultura en general y con la literatura en particular.

La posible desaparición del Premio “TIGRE JUAN”, que es uno de los premios literarios más importante de Asturias y referente cultural en el panorama nacional, sería una medida incomprensible para la política cultural del Ayuntamiento de Oviedo.

Queremos recordar que este premio literario tiene en la actualidad una subvención municipal de 54.000 €, esta cantidad es, desde nuestro punto de vista, perfectamente asumible en los Presupuesto del año 2010, no obstante de existir alguna merma presupuestaria no asumible, no deseable sería un reajuste de las partidas del presupuesto destinado a cultura, pero nunca, nunca, nunca eliminar un premio que tiene una larga historia y tiene una identidad claramente ligada a nuestro Municipio, Oviedo.

Del mismo modo nos referimos a los Premios de “Rellatios curtios, Teatro y Poesía en Llingua asturiana”( “Premios Ovieu de Teatro y Poesía”), que se pretenden eliminar, también, de la vida literaria y cultural ovetense; aquí las cantidades económicas son mucho más modestas (los galardonados reciben 4.000 €, además de la publicación de las obras premiadas de narrativa y poesía, así como el estreno de la obra de teatro).
Este premio nace en el año 2006 a iniciativa del anterior Concejal de Cultura, D. Alfonso Román, y el actual Concejal de Cultura, D. José Suárez Arias-Cachero duplicó su dotación económica, lo que hace incomprensible que ahora, este premio, igual que el Tigre Juan, desaparezcan de la vida ovetense.

El Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda considera que, un Municipio, Oviedo, que de forma conjunta con las ciudades de Gijón y Avilés, disputa para el año 2016 la CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA, a otras ciudades españolas con premios literarios de similares características, no puede eliminar de su oferta cultural estos premios literarios, esto supondría un contrasentido: aspirar a la CAPITALIDAD EUROPEA DE LA CULTURA y, al mismo tiempo, eliminar referentes culturales esenciales que reforzarían esta candidatura.