jueves, 17 de diciembre de 2009

SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR Y EL PUEBLO SAHARAUI.

MOCION DE URGENCIA DEL GRUPO MUNICIPAL DE “ASAMBLEA DE CIUDADANOS POR LA IZQUIERDA” AL PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO A CELEBRAR EL 14 DE DICIEMBRE DEL 2009.

Aminetu Haidar se encuentra en el aeropuerto de Lanzarote en huelga de hambre desde el domingo, 15 de noviembre de 2009, para exigir el regreso a su casa, a su patria, el Sahara Occidental, de la que fue expulsada ilegalmente y contra su voluntad por el único “delito” de ser saharaui y defender públicamente los derechos del pueblo del Sahara.

Cuando el Ayuntamiento de Oviedo debate esta moción, esta valiente mujer lleva 30 días en huelga de hambre porque el Gobierno del Reino de Marruecos la expulsó y el Gobierno de España incomprensiblemente lo aceptó.


Por todo lo anteriormente expuesto, el grupo municipal de “Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda” somete a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo los siguientes ACUERDOS:

1º. Reclamar al Gobierno del Reino de Marruecos la resolución inmediata de este conflicto y que se permita el regreso de la ciudadana Haidar al Sahara Occidental ya que en caso de no hacerlo, Marruecos estaría incumpliendo la Convención de derechos políticos y civiles de la Organización
de Naciones Unidas.

2º. Exigir al Gobierno de España que garantice la vuelta segura y sin condiciones de Aminetu Haidar a la ciudad de El Aaiún con sus familiares.

3º. Solicitar al Gobierno de España que obtenga del reino de Marruecos, a través de las vías diplomáticas que correspondan, las suficientes garantías para que Aminetu Haidar pueda desarrollar su labor de defensa de los derechos del pueblo Saharaui en absoluta libertad.

4º. Dar traslado de estos acuerdos del Ayuntamiento de Oviedo a las siguientes instituciones:


· Ministerio de Asuntos Extreriores de España
· Embajada del Reino de Marruecos en España.
· Autoridades del Frente Polisario en nuestra Comunidad Autónoma.