martes, 20 de abril de 2010

REFERÉNDUM CIUDAD DE OVIEDO, CASO: VILLA MAGDALENA (ACUERDOS COMAMSA - AYUNTAMIENTO, PARKING TORENO - PASEO LOS ALAMOS)

Esta mañana el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda ha realizado una primera lectura de los más de 1100 folios que conformar el denominado preacuerdo de Convenio con los propietarios de Villa Magdalena, preacuerdo del cual extraemos las siguientes conclusiones:

1ª) Un palacete, Villa Magdalena, con su solar, 5775 m2 , por el que un propietario privado abonó (en el año 1995) 3,2 millones de euros, en la actualidad pasa a costar al pueblo de Oviedo unos 45 millones de euros, es decir, 14 veces más caro.

2ª) ¿Va a dar el Sr. Alcalde de Oviedo alguna contestación a tamaño monumento a la barbaridad? ¿Va a asumir alguna responsabilidad política y/o patrimonial El Sr. Alcalde de Oviedo?

3ª) El Sr. Alcalde pretende que sea el conjunto de la ciudadanía ovetense el que abone, vía patrimonio público del suelo y del subsuelo, así como de dinero público las cantidades que se ofrecen a la empresa COMANSA. Esto desde el punto de vista del Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda es una tremenda injusticia social.

4ª) El convenio, que no está firmado por ningún Concejal, sino por tres funcionarios públicos y dos empresas privadas, debe quedar paralizado en tanto en cuanto se ejecute el acuerdo plenario de 19 de marzo de 2010, en el que se acuerda determinar las responsabilidades penales a las que hubiera lugar por los sobrecostes de Villa Magdalena.

5ª) El Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda solicita que una vez resuelto este expediente, el convenio se someta a referéndum de todos los ciudadanos de Oviedo. Opción que recoge la Ley de Grandes Ciudades, y que siendo este expediente-convenio una decisión que abarca millones de euros de patrimonio público y que conlleva una decisión urbanística y medioambiental de un gran calado, solo puede ser refrendado, o no, por la ciudadanía ovetense.

CONCLUSIONES:

6ª) Llama especial atención el punto Quinto donde dice que el Ayuntamiento de Oviedo se compromete en un plazo de 40 años a no conceder licencia para aparcamientos públicos, “en un radio de ciento ochenta y cinco metros desde cualquiera de los aparcamientos o terrenos cedidos para construir aparcamiento en virtud del presente convenio…” (???)

A nadie se le escapa que este punto choca frontalmente con toda la normativa europea sobre competencia, libre concurrencia,…


Prensa:
La Nueva España (Referéndum).
La Nueva España
La Voz de Asturias
El Comercio