jueves, 10 de junio de 2010

CARTA DE ROBERTO SÁNCHEZ RAMOS A D. GABINO DE LORENZO FERRERA, EXCMO. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO.

D. GABINO DE LORENZO FERRERA

EXCMO. ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

Estimado Sr. Alcalde de Oviedo:

Por la presente el Concejal que suscribe, Roberto Sánchez Ramos, Portavoz del Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, solicita de Vd. como Alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, que esta institución se haga cargo de los gastos de representación jurídica (abogado/procurador) que genere a este Grupo Municipal la denuncia del Acuerdo Plenario del día 27 de abril de 2010 por el que se aprueba el denominado “convenio” sobre justiprecio de Villa Magdalena.

Esta solicitud se basa en:

1) El Alcalde de Oviedo ha externalizado la representación jurídica del Ayuntamiento en la defensa del citado Convenio, prescindiendo del servicio jurídico municipal, lo que supondrá, en un primer lugar, un coste de 51.500 € (este es el coste de elaboración de un dictamen jurídico).

2) Señalar, como agravante a esta contratación, que según repetidas declaraciones realizadas por Vd. el Acuerdo cuenta con los informes favorables de diferentes funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo, entonces ¿por qué contratar un dictamen jurídico externo?

3) Que, a entender de este Grupo Municipal, la defensa del Convenio representa solo a una parte de la ciudadanía de Oviedo, ya que existe una parte de los ciudadanos y ciudadanas ovetenses que no están de acuerdo con el mismo.

4) Dado que existe una división clara de opiniones entre los ciudadanos y ciudadanas ovetenses en relación al acuerdo Plenaria de fecha 27 de abril de 2010, entre el Sr. Alcalde y la empresa COMAMSA, es de justicia reclamar la justa igualdad de oportunidades del conjunto de los representantes públicos ovetenses en momentos donde surgen grandes diferencias políticas, como es el caso del citado convenio, entre la mayoría municipal (15 votos a favor y la minoría, 10 votos en contra.

Es evidente la fractura social generada en el Municipio de Oviedo por la decisión tomada por Vd. de entregar el subsuelo del centro de Oviedo, así como el aparcamiento de Los Prados a la empresa COMAMSA para el pago del justiprecio de Villa Magdalena, decisión tomada sin contar con la opinión de los ciudadanos/as ovetenses, recordarle que esta operación, con la repercusión que tiene para el Municipio, no está avalada por los votantes del Partido Popular ya que la misma no venía recogida en el programa político del Partido Popular y, además, se ha negado Vd. a realizar una consulta ciudadana al respecto.

Ciudadanos por la Izquierda entiende que, dado que los ciudadanos/as ovetenses no han tenido la oportunidad de expresar su opinión sobre este Convenio, es de justicia que el Ayuntamiento de Oviedo se haga cargo del coste de representación jurídica de todos los vecinos, de aquellos que están de acuerdo con el “Convenio” y de aquellos que no lo están.

Indicar, en relación al coste de la representación jurídica encargada por el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, que ésta es infinitamente inferior a la factura que el Ayuntamiento de Oviedo va a abonar por la elaboración de un dictamen sobre los recursos administrativos y problemas jurídicos en relación con este acuerdo plenario encargado a D. Santiago Muñoz Machado (51.500 € + IVA)

Atte.

Roberto Sánchez Ramos