domingo, 25 de marzo de 2007

Se celebró el VIII Congreso del PCA


Tal como estaba previsto, se ha celebrado en Oviedo el VIII Congreso del Partido Comunista de Asturias. Eran las nueve horas del sábado día 24 cuando los primeros delegados y delegadas comenzaban a retirar sus credenciales para participar en el evento.

Sobre las diez y media de la mañana el salón de actos de la Facultad de Económicas reunía a las delegaciones de varias decenas de municipios, una buena cantidad de invitados y un importante despliegue de medios.

Fue entonces cuando dieron comienzo los trabajos del Congreso. Lo dirigía una Mesa, presidida por el José Ángel Piquero, en la que junto a Felipe Alcaraz y Fernando Sánchez estaban presentes los Secretarios Generales de Cudillero, LLanes, Lena, Oviedo, Siero y Tineo, así como conocidos cuadros del Partido de Gijón, Mieres, Langreo, Avilés, Laviana, Noreña, Grao o San Martín del Rey Aurelio, entre los que se encontraba el Portavoz municipal de Izquierda Unida de Oviedo y cabeza de lista a las municipales Roberto Sánchez Ramos.

Momento emotivo de la jornada lo constituyó la entrada en el recinto del dirigente histórico y conocido publicista José María Laso, que desencadenó una prolongada ovación de todo el Congreso, puesto en pie.

A lo largo de la mañana fueron llegando más delegados e invitados, entre los que se encontraba el sindicalista del sector naval gijonés Juan Manuel Martínez Morala, recientemente condenado a más de tres años de cárcel por participar en una movilización obrera defendiendo su puesto de trabajo, que, en medio de grandes
muestras de solidaridad, se dirigió a los presentes.

Finalmente, el congreso eligió el nuevo Comité Central del PCA que, a su vez, en voto secreto, proclamó al camarada Paco de Asís como nuevo Secretario General del PCA.

Según sus palabras de clausura, con el VIII Congreso del PCA se cierra, pese, a todos los inconvenientes que se opusieron a su celebración, una primera etapa de la crisis a que fue conducido el Partido en Asturias y se abre un ilusionante período de trabajo que deberá avanzar hacia la integración y la unidad de todos los que en Asturias se sienten comunistas, hasta la superación definitiva de su actual problemática.

Las estrofas de la Internacional pusieron punto final al VIII Congreso del PCA.

Vea el vídeo del VIII Congreso del PCA