martes, 3 de abril de 2007

Entrevista a Roberto Sánchez Ramos (Rivi) y Celso Miranda


El pelotazo urbanístico y el ladrillo envenenan la coalición de la "izquierda plural" en Asturias

Miguel Ángel Llana - Rebelión

La dirección de IU de Asturias suspende a los candidatos a las elecciones municipales y a la dirección y militantes de IU de Oviedo; crea e impone una Comisión Gestora que sustituye, nada menos, que a toda la Agrupación local de IU. En los pactos de IU-BA con el PSOE parece estar parte del problema o al menos su origen.

El Consejo Político de IU de Asturias acordó suspender a todos los órganos de dirección de la organización de IU de Oviedo -de su propia organización- y nombra una Comisión Gestora para sustituir a los órganos de dirección de IU en la capital asturiana. Además, suspende la candidatura aprobada unánimemente por los militantes para las elecciones del 27 de mayo, a dos meses vista. Esta misma Comisión Gestora va a elaborar el censo de los afiliados a IU en Oviedo, nombrar otra candidatura y elaborar un programa electoral, todo en menos de dos meses.

Es precisamente IU de Oviedo quien más se ha opuesto a los planes urbanísticos del pacto del PSOE e IU-BA por lo que entrañaban de especulación de la que resultan viviendas no asequibles para la ciudadanía, como así esta sucediendo.

IU de Oviedo ha organizado de carácter internacional eventos socio políticos como "La Humanidad frente al Imperialismo" donde se han dado cita y han participado con sus ponencias personajes tan relevantes y conocidos como Evo Morales, Ricardo Alarcón (Pte. Parlamento cubano), Eusebio Leal, Belén Gopegui, Santiago Alba, Alfonso Sastre, Pascual Serrano, Andrés Sorel, Iroel Sánchez, Eva Forest, Heinz Dieterich y hasta más de medio centenar de conferenciantes de todos los ámbitos y disciplinas no menos insignes.

En víspera de elecciones con el revuelo que hay ¿Cómo están las cosas, se sienten ustedes vencidos?

Respuesta de los concejales del ayuntamiento de Oviedo Celso Miranda y Roberto Sánchez (Rivi): Nos encontramos ante un auténtico golpe de Estado en una organización democrática, IU de Oviedo, con un proyecto sólido y muy conocido, con representación institucional y presencia en los movimientos sociales y vecinales del concejo y, más allá, del conjunto de Asturias. Una organización muy activa, de carácter crítico, pero leal, y con cuadros políticos muy conocidos por su activismo. Un hecho insólito, nunca en la izquierda se había tomado una decisión similar, que ha supuesto una especie de ilegalización de facto de nuestra organización, y sólo a dos meses de unas elecciones municipales.

¿Es que en IU de Oviedo había alguna crisis interna?

R. No, en absoluto, no solamente no existía sino que en la Asamblea se decidió por unanimidad de los más de 100 asistentes, en votación secreta, la candidatura para las elecciones municipales. En la misma Asamblea que decidió la candidatura se aprobaron también los ejes programáticos y la gestión del grupo municipal, igualmente votados por una Asamblea con capacidad crítica, pero que, como en Fuenteovejuna, cerró filas en torno al proyecto político y sus representantes.

¿Quiénes forman y cómo se eligió la Comisión Gestora?

R. En los golpes de estado no hay racionalidad, la cólera lleva consigo fuertes dosis de irracionalidad. Así, con cólera, nace una Comisión Gestora que anula los derechos individuales y colectivos en IU de Oviedo. Esta Gestora impuesta la forman la propia ejecutiva regional de IU de Asturias -algo inaudito- y funcionarios adictos a los consejeros y al grupo parlamentario que son ajenos a la ciudadanía y a la militancia de este municipio. Se trata de un golpe de estado que tiene su base, si lo analizamos a la vista de los miembros que componen la gestora, en los despachos del Gobierno Regional y el Grupo Parlamentario de IU de Asturias.

¿Cuáles son las acusaciones por la que les suspenden?

R. Según los papeles, se trata de delitos de opinión: la oposición de los concejales, junto con los vecinos y el movimiento ecologista, a la instalación de una subestación eléctrica en el concejo vecino, gobernado por IU, el apoyo a los sindicalistas de Naval Gijón Cándido y Morala, condenados por su lucha incansable en defensa de la actividad industrial frente a la especulación urbanística en la bahía gijonesa o la oposición a financiar con fondos públicos la sede de Fundación Príncipe de Asturias, entidad legitimadora de la monarquía, en Avilés. Sobre todos ellos pesa, además, una condena explícita por participar en el Congreso del PCA, cuestionado y vilipendiado desde la dirección de IU de Asturias.

Pero, ¿Formar una candidatura a menos de dos meses de las elecciones...?

R. Pues está claro, esto significa que IU de Asturias regala más de doce mil votos al PSOE y a la abstención. Tratan de formar, en la práctica, un bipartidismo en el ayuntamiento de Oviedo, quedando así la ciudad sin oposición alguna y el terreno libre para que el presidente autonómico, del PSOE, y el alcalde de Oviedo, del PP, tengan el terreno libre para el pasteleo en sus proyectos y planes urbanísticos, que los tienen y muy grandes. Cabe recordar que el Alcalde regaló las mejores parcelas de suelo público a un grupo financiero asturiano para la construcción de un Palacio de Congresos y otra serie de equipamientos urbanísticos privados (centros comerciales, viviendas de lujo, aparcamientos, hoteles de 5 estrellas,...) y el Gobierno Regional (PSOE-IU-BA) puso encima de la mesa de los mecenas privados 57 millones de euros de dinero público a través de una empresa instrumental (SEDES) para cuadrar las cuentas con la compra de miles de metros cuadrados de oficinas pagadas a precio de oro. Creo que el principal delito de estos dos concejales es, en realidad, la sostenida denuncia de este tipo de operaciones especulativas avaladas por todos los partidos con dinero de los ovetenses y de los asturianos.

Entonces ¿Qué ha cambiado en IU de Asturias?

R. Desde que IU está en coalición en el Gobierno regional y en algunos ayuntamientos observamos un giro radical a la hora de afrontar las luchas sociales existentes. Sinceramente, creemos que hay una institucionalitis aguda y un olvido de la movilización y de los movimientos sociales que siempre nos apoyaron, incluso un olvido y un alejamiento de nuestra propia militancia, de nuestra base de militantes. A quien discrepe, además, como se ha visto, se le machaca. Creemos que alguien está secuestrando las siglas y, más allá todavía, el proyecto de IU, sacrificado en el altar de los pactos con el PSOE.

¿En qué han quedado las 15.000 viviendas prometidas por IU en coalición con el PSOE?

R. Seamos realistas, todo ello es un proyecto para los empresarios del sector de la construcción donde los asturianos financiamos estas viviendas con dinero público, para comprar el suelo, hacer la urbanización y después se les traslada a los jóvenes hipotecas a 20 o 25 años, de por vida, con la consiguiente ganancia para los bancos. Toda política de vivienda pública que no sea para alquiler, beneficia a los promotores, a los constructores y a los bancos que han ganado en los últimos diez años 800.000 millones de euros por los intereses de las hipotecas. Mientras, los precios de las viviendas siguen desorbitados, como es lógico. Creemos que se está intentando engañar con la denominación de viviendas "con algún tipo de protección" que acaban saliendo a precios inalcanzables para la gente que las necesita.

Y respecto al salario social ¿Se ha alcanzado y justifica el pacto?

R. Llamar salario social a un complemento que cubre hasta el 75% del salario mínimo interprofesional, con un presupuesto de sólo 15 millones de euros, es sólo una ayuda (importante, sí, pero mínima e insuficiente) a las familias desestructuradas, no pasa de ahí. Esta mínima cantidad no justifica ningún pacto de gobierno con la consiguiente hipoteca política para IU que el pacto supone.