lunes, 30 de abril de 2007

¿Quiénes somos?


A dos meses de las elecciones la dirección de Izquierda Unida de Asturias decidió imponer una gestora a la organización de Oviedo, suspendió de funciones a su asamblea de militantes, anuló la candidatura que encabezaban Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda Díaz aprobada por unanimidad de sus afiliados e impuso otra. Las razones que daban eran tres: Su oposición, junto con los vecinos de la zona a la instalación de una subestación eléctrica en la falda del Naranco que, tras conseguir la reivindicación se instaló en Grado, municipio gobernado por IU; su oposición a que con dinero público se financiase una sede para la Fundación Príncipe de Asturias, fundación privada que tiene entre sus fines la promoción de la monarquía y finalmente, su apoyo a los sindicalistas del sector naval, Cándido y Morala denunciados por el Ayuntamiento de Gijón y condenados a penas de cárcel por defender los puestos de trabajo frente a intereses de la especulación inmobiliaria en los terrenos de la bahía gijonesa. Sobre ninguno de estos temas hubo debate interno ni posición oficial de los órganos de dirección.

Se les condena, por tanto, por verdes, republicanos y rojos. Esto es, por defender los valores fundacionales de Izquierda Unida, que están en su código genético. Pero la represión a la organización de Oviedo no es un hecho aislado. Además de nosotros se han visto obligados a concurrir a las elecciones bajo otras siglas candidatos de organizaciones locales de Izquierda Unida de Lena, Llanes y Cudillero.

La raíz del problema se encuentra en un choque frontal entre dos formas de hacer política, la de quienes se acomodan en las instituciones sin pretender transformar la realidad y la de quienes utilizan a las instituciones como un instrumento más que ayude a la movilización para cambiar esa realidad, para construir una sociedad más justa.
No es solamente la persecución de unas ideas, es la persecución de unas formas de actuar en política, de la coherencia en la defensa de unos principios que te lleva a enfrentarte al poder sin importar las consecuencias y a tener presente el tan olvidado por algunos “programa, programa, programa”

La Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda es un movimiento político y social que aglutina a la parte más viva de la sociedad, dirigentes vecinales, sindicalistas, personas del mundo de la cultura, de movimientos sociales, intelectuales y ciudadanos conscientes que consideran un compromiso ético el posibilitar la pervivencia de esa “otra forma de hacer política”. Para ello, da la oportunidad a los concejales Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda Díaz de encabezar una candidatura en las elecciones municipales para el Ayuntamiento de Oviedo. Es necesario que la voz de quienes han demostrado una trayectoria valiente, coherente, comprometida con la lucha por la justicia social y frente a la corrupción no desaparezca.