jueves, 31 de mayo de 2007

La verdad del asalto a la Plaza de América


En el video se puede observar el comportamiento de quienes forman parte del gobierno asturiano. La escena final fue un intento de agresión en el rellano de la escalera, que culminó en una agresión múltiple en el hall del edificio.

El máximo dirigente de IU en Asturias, declaró públicamente que las personas agredidas eran "provocadores" que habían sido agredidos por "exaltados".

El vicesecretario de Finanzas del Partido Comunista de Asturias, Manuel Fraile, y el secretario del PCA de Llanes, Borja Llorente, presentaron denuncias por agresiones contra contra estos militantes de Izquierda Unida que aparecen al final del video.

Fraile fue objeto de "varias agresiones", una de ellas por por parte del consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Principado de Asturias, Francisco Javier García Valledor del Principado de Asturias, que "se le abalanzó encima". El secretario del PCA afirmó que en la denuncia aparece el nombre de Valledor. El secretario general del PCA de Llanes Borja Llorente, también sufrió golpes, y presentó la correspondiente denuncia.

Además, Secretario de Organización del Partido Comunista de España, Fernando Sánchez, que acudió a Oviedo a apoyar a los miembros de PCA también fue agredido, aunque no presentó denuncia porque tenía que trasladarse a Madrid.

Por su parte, el periodista y administrador de la página web www.elcomentario.tv, Juan Vega, que se encontraba en el lugar grabando los sucesos, resultó lesionado con un esguince de tobillo y golpes en el cuerpo y la cara, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital en ambulancia. Vega fue agredido cuando se negó a entregar la cámara que portaba, recibiendo golpes y patadas.

Las fuerzas antidisturbios escoltaron hasta el exterior del edificio a varios militantes comunistas que, por diversas razones, algunas de salud, decidieron abandonar el piso de la plaza de América.

En ella les esperaban decenas de afines a IU, que les recibieron con duros insultos, entre ellos «traidores» y «ratas». Pasaron entre ellos protegidos por los escudos de los antidisturbios e inmediatamente entraron en el edificio la comisión permanente y la ejecutiva de IU, seguidas de decenas de personas.

Los militantes del PCA que permanecían en el interior tenían la intención de pasar la noche allí, según el secretario general del PCA. Posteriormente, cambiaron de opinión y abandonaron la sede, después de que lo hicieran los asistentes a la reunión de IU.

Vea el vídeo del asalto grabado desde el interior de la sede.