jueves, 31 de mayo de 2007

Militantes del PCA agredidos por miembros de IU Asturias


Todo sucedió después de que un auto judicial restituyera al PCA «la posesión y uso y disfrute» de la sede de la plaza de América.

IU había vetado el acceso a los militantes comunistas cambiando la cerradura y colocando dos guardas de seguridad privados a la puerta. La titular del Juzgado de instrucción n.º 4, la juez María Luisa Llaneza, considera que esos hechos pueden ser constitutivos de «un delito de coacciones» y por eso ayer mismo, tras escuchar las declaraciones del secretario general del PCA, Francisco de Asís Fernández, ordenó con carácter de urgencia y como medida cautelar, la entrega de copias de las nuevas llaves del local a los miembros del PCA.

Los dirigentes del PCA se dirigieron entonces al n.º 10 de la plaza de América y en la cuarta planta exigieron a los vigilantes contratados por IU que abrieran la puerta, leyéndoles el auto dictado por la juez. Desde dentro y siempre con la puerta cerrada, los guardas les hicieron caso omiso. Los comunistas llamaron al gerente de la empresa de seguridad y le informaron de la orden judicial, con el mismo resultado. Decidieron entonces recurrir a la Policía Nacional, que trasladó una patrulla hasta el lugar y les abrió paso hasta el interior. Hacia las cinco y media las dependencias habían sido ocupadas por los militantes comunistas, que con los puños en alto y exhibiendo los símbolos del partido celebraban la decisión judicial.

Los militantes de IU, que no estaban en la sede se presentaron en la misma, momento en el que surgieron los enfrentamientos.

El Secretario General del PCA explicó que su postura era hacer cumplir el auto judicial, dejando la sede con las puertas abiertas. No obstante, dijo que recibieron llamadas alertando de la presencia de miembros de IU de Asturias que llegaban con una "clara agresividad". Fue entonces cuando decidieron encerrarse y llamar a la Policía, que tuvo incluso que recurrir a las fuerzas antidisturbios ante los enfrentamientos que se registraron.

De Asís lamentó hoy la situación generada, así como las agresiones y los "insultos gruesos" que soportaron los miembros del PCA.