miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL CONCEJAL DE ASCIZ PLANTEA UNA ALTERNATIVA A LA RONDA NORTE EN LA REUNIÓN MANTENIDA CON LOS VECINOS DE LA FLORIDA


El Concejal de Ciudadanos por la Izquierda, Roberto Sánchez Ramos, mantuvo ayer una reunión con los vecinos de La Florida y Las Campas, enmarcada en la Campaña de Presupuestos Participativos.
Entre principales preocupaciones de los vecinos/as de este barrio están:

* La necesidad de instalar canchas polideportivas. Rivi señaló como es imprescindible la visión de las mujeres a la hora de crear ciudad y delimitar sus espacios, ya que diferentes mujeres asistentes a la reunión explicaron como los niños/as y adolescentes de la zona no disponían de espacios para jugar, por ejem. al fútbol, baloncesto. Existen en el barrio diferentes parques pero su estructura y la falta de limpieza no son los espacios apropiados para este tipo de juegos.
* La instalación de una escuela infantil de 0 a 3 años. El área que incluye La Florida, Las Campas y San Claudio es una zona en expansión, con un aumento creciente de población, que aún será mayor en el futuro debido a los nuevos desarrollos urbanísticos que prevén la construcción de unas 8.000 viviendas.
* Vial rodado entre La Florida y el Parque del Oeste. Reclamación que los vecinos vienen realizando hace años.
* Viales de salida de la ciudad y de comunicación con el centro de la misma que solucionen el embudo que se ha creado en este barrio.
Respecto a esta necesidad el Concejal de ASCIZ considera necesaria la elaboración de un Plan que solvente esta situación, el mismo debería incluir y potenciar el transporte colectivo, su propuesta se centra en los siguientes aspectos:

- La creación de una doble vía de FEVE que una Trubia San Claudio, Las Campas y La Florida y que desemboqué en la estación central de Oviedo. Con este sistema de doble vía, la circulación de trenes cada media hora (mínimo) ayudaría a descongestionar esta zona permitiendo a los ciudadanos desplazarse sin la necesidad de coger el coche.
- Potenciación de los autobuses urbanos. Un mayor número de líneas y aumento de la periodicidad.
- En lo relativo a los viales de salida de esta zona, el Concejal considera que deben realizarse enganchando desde La Florida hasta San Claudio, desembocando en la autovía que va a Grado.
- En relación con los viales internos Roberto Sánchez Ramos propuso una nueva idea alternativa a la Ronda Norte, toda vez que “la Ronda Norte no se va a realizar, no se construyó con el Gobierno del PP, tampoco con el de PSOE, ni se construirá en un futuro ya que las rondas interiores de las ciudades no las financia el Estado”, está consistiría en una calle que enlazaría con los nuevos desarrollos urbanísticos (El Naranco, La Florida, San Claudio).

Para finalizar la reunión el Concejal de Ciudadanos por la Izquierda propuso la creación de un foro de debate con la participación de las asociaciones de vecinos, los vecinos y vecinas, los grupos municipales, la Universidad de Oviedo, arquitectos, ingenieros, etc, que analice la situación del área La Florida, Las Campas y San Claudio, toda vez que la previsión de crecimiento de población para esta área es de unas 24.000 personas, si tenemos en cuenta la previsión de construir unas 8.000 viviendas.