jueves, 22 de noviembre de 2007

OVIEDO EN BICI


Asturias Pedalea, Tronchacadenas (ahora unidas en la Asociación Asturias con Bici) y ASCIZ organizarón una mesa de debate en el Club de Prensa Asturiana, la mesa estaba constituida por Ángel Rodríguez, Eugenio Sola y Roberto Sánchez Ramos, el fin es fomentar el uso de la bicicleta en Oviedo.
La mesa comenzó con la proyección de un vídeo sobre la utilización, masiva, de la bicicleta en países como Holanda y Dinamarca, con un alto indice de renta per capita, y donde todo tipo de personas, sin criterio de edad ni de clase social, se sirven de este medio para moverse por las ciudades. De la mesa partía la idea de que este modelo se pueden estrapolar a una ciudad como Oviedo, donde el ciclista urbano se ve como un ciudadano de cuarta categoría.
De la mesa y el debate salieron diferentes propuestas para fomentar el uso de bicileta en Oviedo: creación de espacios para aparcar las bicicletas (centros de estudio, bibliotecas públicas, campus universitarios,...), recuperación de espacios como la Pista Filandesa, bicis de alquiler y la creación de carriles bici.
DEsde la Asociación Asturias Con Bici se planteó la creación de dos ejes vertebrales para la creación del carril bici:
1) Eje Este -Oeste: Discurriria por el Campus del Cristo, Campus de Geológicas, Uría, Sta Cruz, Campus del Milán y Corredoría.
2) Eje Norte Sur: Naranco, RENFE, Uría, Ayuntamiento, Campillín, San Lazaro y Santo Domingo.
Roberto Sánchez Ramos, reiteró su compromiso con la creación del carril bici, y seguir con las gestiones de trasladar al Ayuntamiento de Oviedo un proyecto integral para la implantación del carril bici en Oviedo.