lunes, 21 de enero de 2008

CIUDADANOS POR LA IZQUIERDA PROPONE LA RECUPARACIÓN DEL "PREMIO ÁNGEL GONZÁLEZ DE POESÍA"


Texto de la Proposicón presentada por el Grupo Municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo:

Al final de la vida,
no sin melancolía,
comprobamos
que, al margen ya de todo,
vale la pena.

Nada de lo restante prevalece.

ÁNGEL GONZÁLEZ

Hace unos días nos abandonaba uno de los poetas contemporáneos más importantes de la lengua castellana y uno de los últimos representantes de la Generación del 50, Ángel González, el poeta de Oviedo, nuestro poeta.
Ángel González, como siempre decía, y como así fue su ultimo testamento: “SIEMPRE VUELVO A OVIEDO”.
EL Ayuntamiento de Oviedo, la ciudad de Oviedo, todos los vecinos y vecinas de Oviedo le debemos a Ángel González la sencillez de sus versos, la calidez de sus palabras y, sobre todo, le debemos la emoción que refleja su poesía.
El Ayuntamiento de Oviedo, a través de su Fundación Municipal de Cultura, creó en 1985 el “EL PREMIO ÁNGEL GONZÁLEZ DE POESÍA” que se celebraba con el “PREMIO CAMPO DE LOS PATOS DE RELATOS CORTOS”. Esté premio se mantuvo del año 1985 a 1990, ambos inclusive. También estaba relacionado con los encuentros denominados “LA VOZ POÉTICA DE UNA GENERACIÓN” en los que participaban la inmensa mayoría de los poetas de la Generación del 50: Claudio Rodríguez, Carlos Barral, J. M. Caballero Bonal, Francisco Brines, José Agustín Goytisolo, el propio Ángel González, etc. Contando en todo momento con la participación de poetas asturianos y con el Catedrático Emilio Alarcos Llorach.
El Ayuntamiento de Oviedo, como institución que debe reflejar los sentimientos de sus ciudadanos debe de poner todo su empeño y todos sus medios al reconocimiento de la figura literaria de Ángel González.
Por todo lo anteriormente el Grupo Municipal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda traslada para su dictamen y posterior aprobación en el Pleno Municipal la siguiente,

PROPOSICIÓN:
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo acuerda:

1.La constitución-recuperación del “PREMIO DE POESÍA ÁNGEL GONZÁLEZ”.
2.La celebración de un homenaje a la obra de Ángel González en el que participen las personalidades, los poetas y las universidades del mundo de las letras, así como aquellas generaciones posteriores de poetas que se crearon al calor de la poesía de Ángel González.

Oviedo, 16 de enero de 2008.

Roberto Sánchez Ramos
DNI: 11.371.431