viernes, 15 de febrero de 2008

LOS VECINOS DE OVIEDO VOTAN NO A LAS TRILLIZAS


Con más de doscientas cincuenta personas, se inició ayer el movimiento ciudadano contra las torres trillizas de Calatrava. Diferentes asociaciones convocaron a los ciudadanos a una primera asamblea informativa sobre este controvertido proyecto.
Una mesa integrada por: Roberto Sánchez Ramos (Concejal de ASCIZ), Miguel Moro (Cambalache), Juan García (A.VV. Oviedo Antiguo), Eduardo Menéndez (Ecoloxistas n'aición), Carlos Lastra (Asociación Amigos de la Naturaleza de Asturias), Manuel Maurín (Profesor de Geografía de la Universidad de Oviedo), Ana Taboada (Abogada) y Gema Adán (Arqueóloga) explicaron, desde diferentes puntos de vista (urbanístico, patrimonial, medioambiental, jurídico, entre otros) el por qué de su rechazo al proyecto de las Trillizas en la antigua estación de El Vasco.
Roberto Sánchez Ramos inicio la asamblea haciendo un recorrido por los diferentes cambios que sufrió el proyecto para esta parcela (una estación de metro, un museo para la Colección Massaveu, el Palacio de Bellas Artes-Facultad de Bellas Artes, Palacio Municipal y, finalmente, los tres rascacielos). El Concejal quiso destacar de esta "operación de trileros", cómo el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, con su Alcalde (Gabino de Lorenzo) a la cabeza y la anuencia del Gobierno plural de la izquierda, habían "regalado" un valiosísimo suelo público a la empresa Jovellanos XXI; y cómo, a lo largo de todo el proceso, la parte reservada para equipamientos públicos había desaparecido.
En las diferentes intervenciones que tuvieron lugar se recalcó el enorme impacto que estos rascacielos tendrían sobre la morfología urbana de una ciudad como Oviedo, con edificios catalogados Patrimanio de la Humanidad (no olvidar la posición totalmente contraria al proyecto de ICOMOS (UNESCO) expresada por su representante Víctor Fernández Salinas); la insostenibilidad de la construcción en altura desde el punto de vista de la arqueología urbana y la "locura" de justificar el interés público, que la Constitución Española exige al desarrollo urbanístico, afirmando que éste queda presarvado por tratarse de un proyecto del arquitecto Sasntiago Calatrava.
Entre las diferentes intervenciones de los asistentes a la asamblea, cabe destacar la de los vecinos de la C/ Gascona que vienen denunciando desde hace dos años las grietas que sufren en sus viviendas, ocasionadas por las obras en la parcela.
El acto finalizó con una primera votación en la que por unanimidad de los asistentes se rechazó el Proyecto de las Tres Torres de Calatrava, se tomó la decisión de movilizarse para que este proyecto sea retirado, y se barajarón, entre otras acciones, la convocatoria de una consulta popular.

Puede descargarse el Pliego de Sugerencias para presentar en el Ayuntamiento pulsando aquí.

Puede descargarse el documento para la recogida de firmas oponiéndose al Proyecto pulsando aquí.