viernes, 3 de octubre de 2008

DIFERENTES ASOCIACIONES, ENTRE LAS QUE SE ENCUENTRA ASCIZ, RECHAZAN LA OPERAICÓN TRANSPORT EXPRESS CONTRA LA INMIGRACIÓN

Las Asociaciones abajo firmantes quieren denunciar ante la opinión pública la Operación Especial, denominada TRANSPORT EXPRESS, llevada a cabo en nuestra Comunidad contra las personas inmigrantes en los últimos días.
Por lo que pudimos averiguar la citada Operación Especial Transport Express es de ámbito europeo, ordenada para realizar, durante una semana, las máximas identificaciones de personas inmigrantes en estaciones de autobuses, tren y aeropuertos.
Por lo que sabemos, solo en Oviedo, fueron identificadas más de 100 personas extranjeras, las cuales eran llevadas por la policía a Comisaría para su identificación, pasando al menos una noche en el calabozo, para después abrirles expediente de expulsión y dejarlas en libertad. Algunas personas fueron enviadas directamente a un Centro de Internamiento de Extranjeros.
Una vez más nos vemos obligados a denunciar públicamente el acoso que están sufriendo las personas inmigrantes por parte de la policía, esta vez en el marco de una ¡¡¡¡operación europea!!!!. Esa Europa que acaba de aprobar una tarjeta azul para inmigrantes de “alto standing” pero que acosa y persigue hasta límites insoportables a los que no tienen la suerte de ganar más de 33.000 euros al año.
Esta Operación está enmarcada en la política europea, también puesta en práctica en nuestro país, no nos olvidemos de eso, de persecución de la inmigración denominada por ellos “clandestina” pero que hace muy poco o nada para poner en marcha medidas que hagan que deje de serlo. Al abrir expedientes de expulsión indiscriminadamente están cerrando las puertas a muchas personas para que puedan regularizar su situación por vía del arraigo social, por ejemplo. Una vía de regularización contemplada en la Ley de Extranjería y en su Reglamento pero que queda cerrada definitivamente con estas medidas policiales.
Una operación con un nombre, Transport Express, para escarnio y burla de las personas a las que se les aplicó. Una operación discriminatoria, xenófoba y racista pues identifica solo personas extranjeras, suponemos que por su color de piel o fenotipo.
Aunque las actuaciones policiales de los últimos días se inscriben en una operación especial, sabemos y nos consta que la identificación y control sobre las personas extranjeras en estaciones de autobuses y trenes es constante, con lo que una vez más, se sufre por parte del colectivo inmigrante una merma importante de su capacidad para viajar y moverse libremente.
Queremos hacer un llamamiento a la sociedad asturiana para que rechace estas prácticas discriminatorias, racistas y xenófobas contra un colectivo de personas que son nuestros vecinos, que conviven con nosotros, que trabajan con nosotros, que cotizan a la seguridad social con nosotros, que pagan sus impuestos lo mismo que nosotros pero que carecen de los derechos de los que gozamos nosotros.
Las Asociaciones que firmamos este escrito denunciamos el acoso policial al que se ve sometido el colectivo inmigrante y llevaremos a cabo cuantas acciones sociales y jurídicas tengamos a nuestro alcance para pararlo de una vez por todas, para conseguir que las personas extranjeras que vienen a nuestro país a trabajar y buscando una vida digna la encuentren en paz y con todos los derechos que les correspondan.
Convocamos a todos los ciudadanos/as a participar en la RUTA CONTRA EL RACISMO Y LA XENOFOBIA que tendrá lugar el día 12 de octubre de 2008, a las 12:00 horas
ASOCIACIONES FIRMANTES: Asturias Acoge, SOS Racismu, Cambalache, Colectivo Social y Justicia, Asociación Alambique, Comité de Solidaridad con América Latina, L’arcu la Vieya, Soldepaz Pachakuti, Partido Comunista de los Pueblos de España, Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, Andecha Astur, Agrupación Local de Oviedo del Partido Comunista de Asturias.