martes, 5 de mayo de 2009

EL CENTRO TERRITORIAL DE RTVE EN ASTURIAS VETA UNA ENTREVISTA A GONZALO PUENTE OJEA

En el día de hoy, 30 de abril de 2009, el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda ha remitido una carta en relación al veto realizado por el centro territorial de RTVE en Asturias a una entrevista efectuada a D. Gonzalo Puente Ojea. La carta se ha remitido al Presidente del Gobierno y a los siguientes organismos:
- PRESIDENTE DEL GOBIERNO, D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
- DEFENSORA DEL ESPECTADOR, EL OYENTE Y EL USUARIO DE MEDIOS INTERACTIVOS DE RTVE, DÑA. ELENA SÁNCHEZ CABALLERO
-COMISIÓN MIXTA DE CONTROL PARLAMENTARIO DE LA CORPORACIÓN DE RTVE Y SUS SOCIEDADES
-DEFENSOR DEL PUEBLO, D. ENRIQUE MÚGICA HERZOG
-PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN RTVE, D. LUIS FÉRNANDEZ FERNÁNDEZ

TEXTO DE LAS CARTAS REMITIDAS
SR. PRESIDENTE DEL GOBIERNO
D. JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO
Por la presente pongo en su conocimiento el veto que los Servicios Informativos del Centro Territorial de TVE en Asturias han realizado sobre la persona de D. Gonzalo Puente Ojea escritor y diplomático, como consecuencia de su visita a Asturias para participar en la Semana Republicana de Oviedo organizada, entre otros, por el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda y que ha tenido lugar hace unos días.
Los hechos son como a continuación le resumo:
El Concejal que suscribe, Roberto Sánchez Ramos, recibe una llamada de un periodista de TVE en Asturias con el fin de que le facilite una entrevista con D. Gonzalo Puente Ojea, entrevista que tiene lugar el día 14 de abril de los corrientes, y que cuenta con la colaboración plena y absoluta del Sr. Gonzalo Puente Ojea, así como del periodista y demás técnicos de TVE.
Pasan los días, el día 14, el 15, el 16, el 17,… y la entrevista, por motivos que desconocemos, no se emite.
El día 20 del presente mes de abril, a las 09:30 horas, realizo una llamada a la Dirección del Centro Territorial de TVE en Asturias con el fin de recibir una explicación sobre la no emisión de esta entrevista, “la Directora está reunida en estos momentos”, me contesta su secretaria, le indico los motivos de mi llamada y le facilito mi contacto telefónico para, finalizada la reunión, poder establecer contacto con la directora y recibir las oportunas explicaciones sobre un hecho tan grave. Han transcurrido 11 días desde mi llamada y aún no he recibido ninguna contestación. Han pasado 17 días desde la grabación de la citada entrevista y esta aún no se ha emitido.
Estimado Sr. Presidente del Gobierno, el ciudadano que le escribe considera que se ha vulnerado el Art. 20 de la Constitución Española que garantiza los valores de pluralismo, veracidad y accesibilidad, con el fin de contribuir a la formación de una opinión pública informada, se ha vulnerado también uno de los pilares esenciales de los medios de comunicación de titularidad pública que han de regirse por un criterio de servicio público que, quien suscribe, ha defendido, defiende y defenderá como un valor democrático esencial para la democracia española.
Sr. Presidente del Gobierno, el Concejal que pone en su conocimiento estos hechos piensa y denuncia que se ha vulnerado la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la Radio y la Televisión de Titularizad Estatal, es decir, la “Constitución”, en definitiva, de la Radio y la Televisión Pública.
Como ampliación de estos hechos le comento que el resto de los medios de comunicación de titularidad pública y privada en nuestra Comunidad Autónoma han realizado entrevistas a D. Gonzalo Puente Ojea que fueron emitidas o publicadas. Paradoja: lo que la televisión pública veta los medios privados lo publican.
Todas y cada una de las informaciones que aporto en esta carta pueden ser comprobadas tanto en medios escritos como radiofónicos y televisivos por Vd. o persona que considere conveniente incluidos, como no, la Dirección y los trabajadores del Centro Territorial de TVE en Asturias.
En espera de sus gratas noticias le envía un saludo cordial,
Fdo: Roberto Sánchez Ramos
Concejal del Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda.
Ayuntamiento de Oviedo.
PD.¡VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!
¡VIVA EL ART. 20 DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA!