jueves, 14 de mayo de 2009

EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE DIFICULTA A LOS GRUPOS MUNICIPALES DE LA OPOSICIÓN EL ACCESO A LOS EXPEDIENTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Desde hace tres semanas los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Oviedo se nos prohíbe fotocopiar los expedientes de la Junta de Gobierno Local, cuestión esta que durante 18 años veníamos realizando.
La pasada semana los portavoces de los grupos municipales de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda y del PSOE le hicimos saber al Teniente de Alcalde, D. Agustín Iglesias Caunedo, que esta situación era insostenible ya que la actual Secretaría General Accidental del Pleno, Dña. Mª Jesús de la Cuesta Rodríguez, no permite que las secretarias de los dos grupos de la oposición la incomoden haciendo fotocopias al lado de su despacho.
A esta situación hay que añadir otra no menos paradójica, y es que el Alcalde de Oviedo no firma las convocatorias de la Junta de Gobierno que se celebran todos los jueves, con lo cual los grupos de la oposición no sabemos el Orden del Día que se va a tratar en la Junta de Gobierno. ¿Por qué el Alcalde no firma las convocatorias de las Juntas de Gobierno? Porque no viene al Ayuntamiento en toda la semana.
Si bien es cierto que esta situación es tal como la reflejamos, el Partido Popular, a través de su servicio de prensa, tiene acceso a fotocopiar todos y cada uno de los expedientes, que entrega a quien este servicio cree conveniente…
El Grupo municipal de Asamblea de Ciudadanos le da un plazo al Equipo de Gobierno para que la próxima Junta de Gobierno que se celebre en el Ayuntamiento de Oviedo, es decir, el próximo jueves, la oposición tengamos a nuestra disposición todos y cada uno de los expedientes que conforman el Orden del Día de la Junta de Gobierno, y podamos realizar una copia(y así estudiar) de aquellos asuntos que sean de interés para la ciudadanía ovetense, a lo que se comprometió el Primer Teniente de Alcalde, D. Agustín Iglesias Caunedo con, Roberto Sánchez Ramos (ASCIZ) Y Alfredo Carreño (PSOE) en el último Pleno Ordinario del pasado día 7 de mayo.
La estrategia es muy clara:
1º) Nos quitan los medios humanos y materiales a los grupos municipales de la oposición.
2º) Nos impiden acceder y fotocopiar todos y cada uno de aquellos asuntos que son de interés público.
¿Les molesta al P.P. y a la Sra. Secretaría General Accidental del Pleno, Dña. Mª Jesús de la Cuesta Rodríguez el crujir de la fotocopiadora?
El hecho de que los grupos de la oposición tengamos fotocopias de la información pública que se trata en las Juntas de Gobierno ¿les crea algún tipo de preocupación al Partido Popular?
Muy sencillo: vivimos en la era de la informática pero en este Ayuntamiento los expedientes siguen teniendo que ser consultados y estudiados en soporte de papel, en lugar de en soporte informático, vía digitalización de los documentos y firma electrónica para su consulta y estudio.