martes, 25 de agosto de 2009

ENMIENDA A LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO POR EL QUE SE CREAN LA DIRECCIONES GENERALES

ASUNTO: ENMIENDAS A LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO ORGÁNICO DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO.
El Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda rechaza la modificación planteada por el Equipo de Gobierno al Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Oviedo, por la que se crean las figuras de Direcciones Generales, con sus correspondientes Directores Generales, los motivos son los siguientes:
1) Por ser una modificación innecesaria. Este Grupo Municipal considera que esta superestructura creada por el Alcalde de Oviedo, es completamente innecesaria, como demuestra que no se incluyera en la elaboración inicial de este Reglamento.
2) Por relevar a un segundo plano la función política que corresponde a la corporación municipal (grupos políticos y concejales), y que constituye la base de nuestra democracia, a la hora de tomar las decisiones que afectan al desarrollo de un municipio. La creación de las Direcciones Generales responde a un deseo del Alcalde de Oviedo de “dar un mayor protagonismo a los funcionarios en las tareas municipales”, protagonismo que a entender de este Grupo Municipal corresponde a los representantes electos por la ciudadanía ovetense.
3) Por que supone una vuelta de tuerca más a la hora de negar información y decisión a los grupos municipales de la oposición. La creación de esta superestructura supone que las decisiones se tomen en nuevas Comisiones, creadas ex profeso, y en la que los concejales de la oposición no tienen representación.
4) La creación de Direcciones Generales, con el nombramiento de los Consiguientes Directores Generales, supone la creación de nuevos puestos de trabajo con el consiguiente aumento del Presupuesto Municipal. En este punto hay que señalar que “la crisis económica mundial y local” que sirvieron de excusa al Alcalde de Oviedo a la hora de disminuir considerablemente las dotaciones económicas de los grupos municipales así como la eliminación de dedicaciones exclusivas, no afecta a la hora de crear toda una serie de puestos de confianza.
No podemos por menos que señalar ante esta modificación, que como ya indicamos consideramos innecesaria, que aún siguen pendientes de aplicar o crear una serie de órganos señalados en la Ley 57/2003, de 16 de diciembre de medidas para la modernización del gobierno local, destinados a la participación ciudadana, como son El Consejo Social de la Ciudad y los Consejos de Distritos. Entendemos que la puesta en funcionamiento de estos órganos que supone la participación de los ciudadanos en las decisiones municipales es mucho más urgente y necesaria que la modificación que en este momento se plantea.
Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda, plantea la siguiente enmienda:
ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN: Sustituir la propuesta de modificación aquí plantada por el texto original del Reglamento Orgánico de Gobierno y administración del Ayuntamiento de oviedo.