lunes, 5 de octubre de 2009

CIUDADANOS POR LA IZQUIERDA RECLAMA AL ALCALDE DE OVIEDO LA CONGELACIÓN DE LAS TASAS E IIMPUESTOS PARA EL AÑO 2010

El Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda ante las Ordenanzas de Tributos y Precios Públicos Municipales (tasas, impuestos y precios públicos) para el año 2010, que en estos momentos está elaborando el Equipo de Gobierno Municipal, bajo la dirección del Alcalde de Oviedo, solicita la congelación de todas y cada una de ellas, debiendo estudiarse la rebaja de alguna.
MOTIVOS: Este Grupo Municipal recuerda que el Gobierno Municipal, dirigido por el Alcalde, D. Gabino de Lorenzo, las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2009 se incrementaron una media de 4.9%, utilizando para justificar esta subida el pretexto de que en agosto de 2008 el IPC del estado español se situaba en esta cifra.
Pues bien, en agosto del año 2009, el estado español ha registrado deflación, situándose el IPC de este mes en el -0,8%, lo que debería conllevar, o bien la congelación de las tasas, impuestos y precios públicos para el año 2010 la rebaja, al menos, de algunos de ellos, dada la situación de crisis económica que estamos atravesando.
El Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda está también estudiando la posibilidad de que servicios esenciales como el agua, el saneamiento, el IBI, la Viñeta, el cementerio,…, se aplique una exención de los mismos a las personas desempleadas, con rentas bajas y familias con una situación económica crítica.