viernes, 18 de diciembre de 2009

APOYO UNÁNIME POR MAYORÍA ABSOLUTA, DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO CON AMINATOU HAIDAR.

APOYO A LA CANDIDATURA DE AMINATOU HAIDAR AL PREMIO JOVELLANOS “RESISTENCIA Y LIBERTAD” 2009.

Ante la presentación de la candidatura al Premio Jovellanos “Resistencia y Libertad”, por la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears y la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui a favor de la Sra. Aminetu Haidar para este año de 2009 que otorgan los Gobiernos de las Illes Balears y del Principado de Asturias, el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda en atención a la petición popular, eleva al Consejo de Cooperación al Desarrollo la propuesta de que el Ayuntamiento de Oviedo apoye la candidatura de la Sra. Aminetu Haidar en base a las siguientes consideraciones:La reconocida trayectoria vital de la Sra. Aminetu Haidar, que ha sido merecedora de varios Premios nacionales e internacionales, en la defensa de los derechos humanos de la población saharaui sometida a la ocupación ilegal de su tierra por parte del Reino de Marruecos desde 1975, que espera todavía la realización de un referéndum de autodeterminación, tal y como establecen las Naciones Unidas y ampara la legislación internacional.

La lucha pacífica de la Sra. Aminetu Haidar, que arranca desde su juventud y la ha llevado a padecer detenciones, torturas y prisión, habiendo estado “desaparecida” casi cuatro años en prisiones secretas marroquíes, sin que haya cejado en su propósito de seguir luchando pacíficamente por la consecución de sus derechos y los de su pueblo, como atestiguan varias huelgas de hambre y un amplio historial de defensora de los derechos humanos, como se desprende del Currículo de la Sra.Haidar que adjuntamos.

La Sra. Aminetu Haidar visitó la isla de Mallorca en el mes de julio de 2009, siendo recibida por el Presidente de Gobierno de les Illes Balears, por la Presidenta del Consell Insular de Mallorca y por la Vice-presidenta delParlament balear. Asimismo, dio una conferencia sobre “el Sáhara Occidental y los Derechos Humanos” en el Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares.

Por último, la organización solicitante Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui es una entidad no gubernamental que se ha caracterizado desde su fundación, hace 21 años, por la defensa incansable del pueblo saharaui y de sus derechos.

Por último, la organización solicitante Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui es una entidad no gubernamental que se ha caracterizado desde su fundación, hace 21 años, por la defensa incansable del pueblo saharaui y de sus derechos.