martes, 27 de abril de 2010

AL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO DEL DÍA 27 DE ABRIL DE 2010 MOCIÓN DE URGENCIA DEL GRUPO MUNICIPAL ASAMBLEA DE CIUDADANOS POR LA IZQUIERDA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Pleno del Ayuntamiento de Oviedo que se celebra el día 27 de abril del año 2010 va a decidir una de las operaciones urbanísticas, patrimoniales y económicas más importantes de los últimos años y cuyas consecuencias sobrepasan los límites democráticos y jurídicos de este Pleno Municipal, ya que el actual mandato expira en mayo de 2010.

Teniendo en cuenta que alguna de las decisiones que hoy se nos propone votar alcanzan compromisos que sobrepasan los 40 años, además de suponer la entrega a una empresa privada de un volumen importantísimo de suelo público para construir aparcamientos, viviendas, …el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda cree imprescindible convocar al pueblo de Oviedo para que sea este, auténtico propietario de todos los bienes que se intentan enajenar, el que diga a sus representantes cual es su opinión real sobre esta operación, a través de la realización de una consulta popular.

El convenio que se somete a votación entra en vigor dentro de dos años, por tanto hay tiempo más que suficiente para realizar dicha consulta popular.

Hace unas semanas el Sr. Alcalde de Oviedo solicitaba públicamente al Presidente del Gobierno de Asturias que paralizase el proyecto de la incineradora de COGERSA ya que dicho proyecto no estaba en ningún programa electoral de las fuerzas políticas que se presentaron a las elecciones en el año 2007 y, por tanto, dicha obra debería ser sometida al pueblo de Asturias vía programa electoral y sometida a la consideración de los/as ciudadanos/as asturianos en las próximas elecciones del año 2011.

Hacemos nuestras estas reflexiones del Sr. Alcalde en relación a la incineradora pero queremos ponerlas en práctica en el caso de lo que compete a nuestra representación, en lo que compete a nuestro municipio, el Municipio de Oviedo, donde recordamos que ninguna de las fuerzas políticas representativas en el consistorio ovetenses llevaban en su programa electoral la realización de tamaña operación urbanística, patrimonial y económica.

Sr. Alcalde lo que pedimos a los demás en el ámbito regional hagámoslo nosotros en el ámbito local.

Por lo anteriormente expuesto y de acuerdo con el Capítulo III, Artículo 56 y siguientes del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Oviedo el Grupo Municipal Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda presenta al Pleno Municipal del día 27 de abril de 2010, con el Orden del Día “Expte. 1188-960026: Proyecto de Convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y COMAMSA sobre justiprecio de la expropiación de la finca Villa María Magdalena” la siguiente

MOCIÓN DE URGENCIA:
  • El Ayuntamiento de Oviedo reunido en sesión plenaria acuerda dejar sobre la mesa el acuerdo de “Proyecto de Convenio entre el Ayuntamiento de Oviedo y COMAMSA sobre justiprecio de la expropiación de la finca Villa María Magdalena” y realizar una consulta ciudadana al pueblo de Oviedo acerca de la conveniencia o no del citado convenio. Consulta popular realizada de acuerdo con el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, en el Capítulo IV, que recoge el derecho a la Consulta Ciudadana, también recogido en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.
Oviedo, 26 de abril de 2010.