lunes, 17 de mayo de 2010

"SI EL PCE NO HUBIERA RETIRADO LAS ACUSACIONES CONTRA LOS DIRIGENTES DE IU ASTRIAS LAS PENAS HABRIAN SIDO BASTANTE DIFERENTES"

Según el Partido Comunista de Asturias, que señala que la condena contra éstos "no es una resolución judicial cualquiera"

Diario La Republica.


El Partido Comunista de Asturias aseguró ayer que la Sentencia que acaba de pronunciar el TSJA que condena a cuatro dirigentes de Izquierda Xunida por coacciones, "no es una resolución judicial cualquiera cuyo alcance haya de ser medido simplemente en función de lo muy comedido de la pena impuesta".

Para los comunistas asturianos se trata en de un pronunciamiento de notorias repercusiones políticas y ética, si se tiene en cuenta la naturaleza de los hechos declarados probados, el contexto en que se produjo el juicio y, sobretodo, la personalidad de los condenados.

"No todos los días condena una sentencia penal al Coordinador General y Portavoz parlamentario de una fuerza política, a una Consejera del Gobierno autonómico y a dos dirigentes más de la misma formación. Una condena por haber cometido un ilícito penal contra la libertad de las personas, relacionado además con su práctica política", señala el PCA en un comunicado, en el que asegura que la sentencia, "que conviene leer en su integridad, hace resplandecer la verdad de los hechos y, consiguientemente, declara culpables a quienes los perpetraron, señalando su responsabilidad penal y reponiendo así, en justicia, los derechos vulnerados de los miembros del Partido Comunista de Asturias, empezando por su Secretario General".

Para el PCA, la setencia pone de manifiesto que Francisco de Asís Fernández, Secretario General del PCA "no sólo tenía razón en su denuncia, sino la coherencia y el valor de haber mantenido su personación en medio de un enrarecido clima de presiones".

"Ahora puede decirse que, si hubiera retirado su personación, siempre habría persistido la duda sobre una posible acusación falsa o de mala fe, que con esta Sentencia se disipa. Es por ello, precisamente, por lo que los actuales dirigentes de Izquierda Xunida d´Asturies estaban tan interesados en que el juicio no llegase a tener lugar. No lo consiguieron. Seguramente, si el PCE no hubiera retirado la acusación, las penas hubieron sido bastante diferentes", señala el comunicado del PCA.

"Habrá que preguntarse ahora, más allá de la calificación como falta y de la mínima pena que les ha sido impuesta a cada uno, junto con las costas del juicio, si unos políticos que han sido declarados culpables por haber vulnerado la libertad de las personas con la violencia de unas coacciones, tiene sentido que sigan al frente de una formación política, representando a una parte del pueblo o compartiendo responsabilidades de gobierno con personas que no han estado incursas en el Código Penal", sentencia el PCA.

La Republica.