miércoles, 21 de marzo de 2007

IU de Asturias anuncia una gestora para Oviedo


Izquierda Unida (IU) de Asturias tiene intención de destituir a la dirección de Oviedo y poner a la organización en manos de una gestora.

La decisión se aprobará el sábado, coincidiendo con el congreso del Partido Comunista de Asturias (PCA).

La intervención regional en la organización de Oviedo supone quitar los poderes a los actuales órganos internos de la coalición y aunque en principio, no afecta a los dos representantes que IU tiene en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos y Celso Miranda, sí puede tener consecuencias de cara a la próxima cita electoral, pues no se descarta que la dirección regional anule la candidatura, encabezada por los dos concejales de la coalición y aprobada democráticamente por sus militantes en asamblea.La candidatura de Roberto Sánchez Ramos a la Alcaldía de Oviedo, donde lleva desde 1991 siendo la cara visible de IU, queda así en el aire.

La disolución de la dirección de IU de Oviedo se decidirá en un consejo político de la coalición, que se celebrará de forma paralela a la repetición del congreso del Partido Comunista de Asturias. En esta reunión, la cúpula regional perderá las riendas de los comunistas asturianos. La celebración de este congreso cuenta con el respaldo de los órganos federales del Partido Comunista de España, que anuló el anterior cónclave de los comunistas asturianos por «irregularidades».

Celso Miranda, concejal en Oviedo y número dos de la candidatura, es miembro de la presidencia de IU regional, por lo que estaba en la reunión en la que se anunció la creación de la gestora el sábado. «Nosotros negamos la mayor, que la repetición del congreso del PCA perjudique las expectativas electorales de IU. Lo que posiblemente perjudique las expectativas electorales es la decisión arbitraria, injusta e indigna de disolver una organización con la trayectoria e historia de IU de Oviedo».

«Treinta años después de la legalización del PCE», continuó Miranda, «estamos ante una decisión que pretende ilegalizar un congreso del Partido Comunista. Esa decisión se toma contra una organización que tiene una cantera importante de votos para IU de Asturias, que tiene representación institucional y una trayectoria sobradamente conocida. Se están vulnerando preceptos constitucionales, y nos vamos a defender con todos los medios que pone a nuestro alcance el Estado de derecho». Para Miranda, IU de Asturias pretende «acallar las voces críticas, pero leales, de algunos concejales como los de Oviedo. Ya han intervenido en Llanes, en Lena, en Cudillero, y ahora nos toca a nosotros. Esta decisión no se explica ni desde el punto de vista jurídico, ni político ni electoral, es una aberración».

Por otro lado, fuentes del PCE, que apoyan la postura de IU de Oviedo, difundieron un documento «que prueba que la intervención en IU de Oviedo es algo planeado desde hace ya meses». Este texto, que según las mismas fuentes ya estaba elaborado el pasado mes de enero, enumera los pasos legales que debe adoptar la dirección regional de IU para intervenir en Oviedo, e incluso plantea un borrador que debería aprobarse para la creación de la gestora. Este documento cita expresamente «el apoyo activo por parte de militantes del PCA que ostentan las máximas responsabilidades de IU de Oviedo a la anulación del VIII Congreso del PCA, promoviendo dicha anulación». El documento hace referencia expresa a la postura mantenida por el coordinador de Oviedo, Francisco de Asís Fernández.

Vea la Propuesta de la dirección regional de IU Asturias para constituir una gestora en Oviedo