viernes, 15 de junio de 2007

IU-Asturias pide a las asambleas locales que «actualicen el censo» sin críticos


El consejo político de IU aprobó anoche pedir a las asambleas locales que «actualicen el censo» sin la presencia de los militantes críticos que participaron o colaboraron con las candidaturas independientes de izquierdas de concejos como Oviedo, Llanes, Cudillero o Lena.

En el caso de Oviedo será la gestora que encabeza Pedro Rodríguez quien diga qué militantes serán expulsados.

La decisión de IU supone dar por hecho que todos los que participaron en la Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ) ya están fuera. Además, deja la decisión en manos de los dirigentes locales, que pueden conocer con más criterios quiénes son afines a la dirección regional y quienes con el sector que lidera Francisco de Asís Fernández.

Para Roberto Sánchez Ramos la expulsión «es una purga ideológica que puede afectar a 400 o 500 personas. No tiene antecedentes en los 30 años de la democracia. Se ceba sobre todo en Oviedo, después del fracaso electoral que han tenido tras gastar cientos de miles de euros para no conseguir ningún concejal. Tras esta expulsión, en Oviedo, quedarán como un cascarón vacío, con 30 o 40 militantes».

El secretario general del PCA, Francisco de Asís Fernández, calificó la decisión de la dirección de «cuartelazo». «No sé ni cuántos, ni cómo, ni por qué serán expulsados, pese a que pertenezco el órgano que lo va a aprobar, yo y al menos otros 27 militantes que comparten mis posiciones políticas. Es una acción nula de pleno derecho, ni siquiera se nos informa o convoca a las reuniones. Una locura».