viernes, 19 de octubre de 2007

LA FISCALIA ANTICORRUPCIÓN INCOA DILIGENCIAS PREVIAS CONTRA LA EMPRESA AUTOTEX-AIRBAG POR UN PRESUNTO DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA


ASAMBLEA DE CIUDADANOS POR LA IZQUIERDA SE PRESENTA COMO ACUSACIÓN POPULAR EN EL PROCESO CONTRA AUTOTEX-AIRBAG POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA

Roberto Sánchez Ramos y los ex trabajadores/as de Autotex-Airbag comparecieron hoy en rueda de prensa para comunicar la denuncia efectuada ante la Fiscalía Especial Anticorrupción contra la citada empresa.
Rivi comenzó la rueda de prensa remarcando la valentía de estos trabajadores al realizar esta denuncia, no olvidemos que la empresa ha cerrado, de la que no sacarán ningún beneficio más alla de la defensa de los trabajadores y contribuyentes asturianos. A continuación pasó a realizar un pequeño resumen de este proceso.
Las causas que motivan esta denuncia están en las subvenciones que la empresa recibió por su instalación en Asturias unos 7,2 millones de euros, de los cuales 1.898.000 € fueron concedidos en concepto de fomento del empleo, concretamente femenino. La obligación de la empresa era contratar de manera indefina a 207 trabajadores, el 80% debían ser mujeres, contratos que se debían mantener hasta el 1 de marzo de 2007, si queria mantener las subvenciones y obtener la devolución del aval ( que se supone asciende a más de tres millones de euros)que había que tenido que depositar.
¿Porque se habla de presunto fraude? Recordemos el proceso de cierre de esta empresa: En noviembre de 2006 la empresa presenta expediente de regulación de empleo que es rechazado por la Consejería de Industria, haciendo caso omiso, la empresa cierra el 30 de noviembre de 2006, aquí se da un hecho poco habitual, los trabajadores son enviados a sus casas pero seguiran cobrando la nómina hasta marzo de 2007. Unos meses después, asistimos a otro suceso sorprendente, la empresa contrata a tres trabajadores justo tres días antes del 1 de marzo (fecha clave para el cobro de las subvenciones y la devolución del aval)con un contrato indefinido. Este proceso, cuando menos, huele a presunto fraude a la Hacienda Pública.
¿En qué consiste la demanda? La demanda se basa en un presunto falseamiento en la ejecución de los requisitos marcados para obtener las subvenciones, que no son otros que el fomento del empleo.
Roberto Sánchez Ramos terminó su intervención señalando que Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda se presentará como acusación popular en este proceso para defender a los trabajadores asturianos que es el objetivo de esta formación política.
Los ex-trabajadores de Autotex quisieron señalar en la rueda de prensa su agradecimiento de Roberto por el apoyo prestado desde el inicio del conflicto. Quisieron señalar que este proceso ya estaba en marcha mucho antes de la presentación del expediente de regulación de empleo y, quisieron remarcar que la denuncia no la planteaban por ellos, sino por todos los trabajadores y contribuyentes de Asturias, esperando que está situación no vuelva a producirse.